Tomar alcohol, cocaína u otras drogas...

y cómo la terapia ha ayudado a esas personas

a sentirse libres de nuevo

Si recuperar el control sobre tu consumo te parece imposible, y piensas que eres de esos casos que no tienen solución... Lo vas vas a leer te va a sorprender.

En contra de lo que la mayoría de personas piensan,

la fuerza de voluntad no sirve para superar una adicción

o dejar de beber cuando queramos.

¿Y porqué? Te voy a contar una pequeña historia para que quede más claro...

Juan vino a mi consulta hace ya bastante tiempo.

 

Bebía alcohol y tomaba cocaína los fines de semana desde hacía años. Unas noches eran mejores, otras noches eran menos mejores. Se había hecho una costumbre, y era lo que necesitaban todos para divertirse y despejarse después del estrés del resto de la semana.

 

Muchos de sus amigos lo hacían, y a él le parecía lo más normal del mundo. 

A veces, algún día entre semana, Juan bajaba al bar después de trabajar y se tomaba un par de cervezas con compañeros. Una cosa llevaba a la otra, y se ponía de bastante buen humor.

 

Y entonces se le encendía la bombilla, ¿porqué no mejorarlo con una raya? Siempre había algo que celebrar, ¿no?

Pasados unos meses, se había hecho una costumbre beber alcohol y tomar cocaína también entre semana.

Un día fue un punto de inflexión, y la cosa empezó a ser preocupante de verdad.

Juan llegaba algunas veces bastante borracho a casa. Muy a menudo, la verdad.

Y claro, las peleas y broncas en casa eran casi diarias.

También empezó a sentirse mal por las mañanas. Muchos días iba al trabajo con resaca, o habiendo dormido muy poco. Le costaba mucho concentrarse.

Y lo peor de todo: aunque él sabía que debería consumir menos entre semana, no podía aguantar la ansiedad con que salía del trabajo, tenía que tomar algo para sentirse mejor y olvidar esos rollos un rato.

Y un día, de repente y sin planearlo, Juan estampó el coche contra un camión de la basura.

Tendrías que haber visto el coche... Juan estaba entero de milagro. Me enseñó una foto y daba miedo.

Llegó la policía, y Juan pasó una de las peores noches de su vida, en el calabozo.

¿Qué he hecho? ¿Cómo he podido liarla tanto? ¿Cómo ha podido pasar esto?

A la mañana siguiente, Juan volvió a casa, con una multa enorme, y más ansioso que nunca.

El último golpe llegó unos días después. Su pareja le dejó.

Estaba harta de soportar tanto, y ya llevaba muchísimos meses de desgaste emocional con éste tema.

 

Hizo las maletas, cogió a los niños y se fue.

Juan estaba destrozado. Toda su vida se estaba poniendo patas arriba, y él sin saber porqué estaba pasando.

Hasta que le entraron esas ganas tan fuertes de tomar una copa. Esas ganas que él conocía tan bien.

Solo que aquella vez no bajó al bar, como de costumbre. Se acordó de una tarjeta que le habían dado hacía tiempo y que se había guardado en la cartera. 

Era la mía. Se puso en contacto conmigo y le di cita para un par de días después.

Después de semanas y meses de trabajo en terapia, Juan recuperó el control sobre su vida.

 

La mera fuerza de voluntad no era suficiente para mantener bajo control sus ganas de consumir alcohol o cocaína. Pero en terapia fuimos trabajando otras cosas mucho más importantes...

Y poco a poco, Juan fue recuperando su libertad.

Al final eso era lo más importante. Ni frases motivacionales, ni sonrisas en las redes sociales, ni "celebraciones" vacías en la barra de algún bar. Juan trabajó en terapia cosas mucho más esenciales.

Y una persona que es capaz de distinguir entre lo esencial y lo no esencial, y que es capaz de dedicarles el tiempo necesario... esa es una persona libre.

 

Y muchísimas personas aprenden a ser libres, trabajando en terapia.

Y no, superar una adicción o un problema de consumo no es fácil. Seguro que has oído alguna vez algo así como "si eso lo hacen porque quieren" o "sólo hay que echarle fuerza de voluntad".

 

De nuevo, no se trata de eso. Para salir de esto, se necesita una cierta mentalidad, y no, no tiene nada que ver con la fuerza de voluntad.

Lo que sacarás de la terapia:

√ Aprenderás a entenderte a ti y a tus hábitos de consumo, de forma que puedas recuperar el control y tu libertad en el día a día

√ Descubrirás lo que casi todas las personas hacen mal cuando intentan establecer cambios en sus vidas (de forma duradera).

Mejorarás las relaciones con tu familia y amigos, aunque no os hayáis hablado desde hace años.

√ Aprenderás a vivir sin tener que esconderte, sin avergonzarte de quién eres o de lo que haces (sin fingir quién eres y sin poses de redes sociales).

Recuperarás la confianza en ti mismo, y te verás capaz de hacer cosas que siempre has querido hacer, pero no te has atrevido.

√ Te ayudaré a identificar tus creencias más profundas, cómo definen tu vida y cómo utilizarlas a tu favor.

√ Descubrirás porqué las frases motivacionales de las redes sociales son un enemigo público para la salud mental, y cómo deshacerte de todo ese "ruido".

√ Aprenderás qué es lo que nunca debes hacer cuando te quieres concentrar en algo, sea el trabajo, una tarde libre con tu pareja, o aquel proyecto que tenías aparcado.

√ Te comunicarás de forma efectiva con las personas de tu alrededor, sea cual sea el mensaje y el contexto.

√ Aprenderás a hablar abiertamente de tus emociones y los beneficios que ésto tiene para vivir una vida más plena.

√ Trabajaremos sobre tus creencias limitantes (las que todavía no conoces) y cómo hacer que no se conviertan en otro obstáculo para tu vida.

√ Porqué "ser fuerte" es lo más cruel que puede pasarte en la vida, y cómo convertirte, paso a paso, en la mejor persona (real) que puedes ser.

Por cierto, las sesiones de terapia son semanales o cada dos semanas. No doy más de una cita a la semana, ni tampoco (salvo fuerza mayor) suelo admitir sesiones con más de tres semanas de separación. Haciendo ésto, se gana en ritmo, y también en calidad del proceso terapéutico.

Bueno, más cosas:

 

√ Las claves de la inteligencia emocional y cómo aplicarlas efectivamente en tu día a día.

√ Las dinámicas tóxicas que suelen arruinar las relaciones personales y qué hacer para pararlas.

Cómo marcar límites claros y efectivos, que protejan nuestro espacio personal y bienestar

√ Porqué el alcohol, la cocaína y otras drogas son tan adictivas, y qué trucos psicológicos facilitan que nos enganchemos.

√  Lo que las personas más felices del mundo hacen para vivir, y cómo cualquier persona (sí, incluso tú) puede ponerlo en práctica sean cuáles sean las circunstancias.

Porqué ocurren las recaídas en un proceso de desintoxicación, y qué pasos son los más eficaces para reducirlas al máximo.

√  Porqué decir que "no" es una de las habilidades más valiosas de una persona madura, y cómo puede cambiar tu vida de arriba a abajo.

Cómo gestionar tu tiempo de manera efectiva, y que no vuelvas a tener la sensación de que "no llegas" o no te queda tiempo para las cosas que más te importan.

√  Las claves para establecer hábitos duraderos que marquen una diferencia en nuestro día a día y a largo plazo.

Lo que muy pocos psicólogos "de la vieja escuela" saben y ahorra a muchas personas meses de terapia. La relación con tus padres es importante, por supuesto, pero no vamos a dedicar más tiempo del necesario en darle vueltas y vueltas. Nos centraremos siempre en la experiencia del presente y cómo mejorarla en el aquí y ahora.

√  Una terapia con resultados duraderos, para que no necesites volver, a menos que eches mucho de menos el sillón de mi consulta

¿Podré dejar de consumir, a pesar de haber consumido durante mucho tiempo o incluso haber desarrollado una adicción?

Cada caso es único, y en terapia vamos trabajando todos los elementos que contribuyen a las pérdidas de control. Abordamos cada uno de ellos y trabajamos diferentes estrategias y vías de acción. Al final, todas éstas pautas se vuelven hábitos, y ya no tendrás problemas para disfrutar de tu vida.

Eso sí, requiere tiempo y dedicación.

Eso lo pones tú, yo pongo el resto.

¿Cuánto duran las sesiones de terapia?

Las sesiones suelen durar entre 40 y 50 minutos. Nunca más de una hora. Sea cual sea el tema. Yo también necesito despejarme e ir al baño antes de la sesión siguiente. Y tú también, imagino.

¿En qué días y horarios puedo tener sesiones de terapia?

Abro la consulta de lunes a viernes. Por las mañanas de 9:00 a 14:00, y por las tardes de 16:00 a 21:00. No, no hago sesiones los fines de semana, ni tampoco hago sesiones fuera del horario que acabas de leer. No hago excepciones en ésto.

¿Cada cuánto serán las sesiones?

Recomiendo una sesión semanal, o cada dos semanas. Seremos flexibles cuando haya causas de fuerza mayor. Pero las sesiones han de ocurrir con cierta regularidad. Por experiencia, los psicólogos sabemos que si las sesiones se van espaciando demasiado, la persona va posponiendo las cosas... hasta que la terapia se hace inefectiva.

Esto no es el colegio. A terapia vas porque lo has decidido, y has decidido hacerlo importante.

 

Y si no estás dispuesto a dedicar una hora semanal a ti mismo, es mejor que no empieces. Esto es así.

¿Cuántas sesiones de terapia necesito?

 

No lo sé. La terapia dura lo que necesite durar. Podemos estar trabajando 4 sesiones, podemos trabajar durante más de año y medio. Depende de multitud de factores que no están bajo mi control. 

 

Eso sí, la terapia se adapta a tu ritmo. La terapia necesita terminar cuando la persona ya ha efectuado cambios duraderos en su vida, de forma que el problema que la trajo a terapia ya no se da (o al menos no con tanta frecuencia o intensidad).

 

Y soy psicólogo, no mago. No esperes resultados inmediatos ni "pautas mágicas" que den un vuelco a tu vida en la primera sesión. Para que la terapia funcione, necesitas poner paciencia y dedicación. Yo la pongo cuando trabajo en consulta, pero si tú no la pones, no llegaremos a ningún lado y sólo perderás tu dinero.

¿Qué se hace exactamente durante las sesiones?

 

A grandes rasgos, hablamos. Siempre empezaré las sesiones preguntándote "¿cómo estás?" y juntos iremos repasando los eventos principales desde la anterior sesión, desmenuzándolos en cuanto a emociones, pensamientos y acciones.

 

Te ayudaré a dar orden y sentido a lo que esté pasando, te señalaré distorsiones de pensamiento, creencias tóxicas, te ayudaré a encontrar encuadres nuevos, y sobre todo, qué hacer de manera diferente en el futuro para mejorar en esas determinadas situaciones.

Te empezarás a dar cuenta de muchos elementos que siempre han estado ahí. Simplemente, no sabías cómo mirar.

¿Qué enfoque de terapia utilizas? 

 

Estoy formado en terapia cognitivo-conductual, terapia Gestalt y técnicas de coaching. Aparte, he estudiando muchos otros enfoques y técnicas más, pero esos son los principales y más amplios.

 

En función de la persona que tengo delante y del caso, voy aplicando diferentes técnicas de las varias cajas de herramientas de que dispongo.

Pocos psicólogos tienen formación tan variada como la mía. Y eso se nota en los resultados.

 

Hay martillos muy muy buenos, pero ciertamente no sirven para sacar tornillos, ¿verdad?

 

Esto es algo que mis clientes agradecen mucho, que tenga una formación amplia y un estilo muy flexible, adaptado a las necesidades del proceso terapéutico. De esta manera, la terapia se hace muy fresca y dinámica. Y funciona mejor, claro.

¿Te puedo contactar fuera de las sesiones de terapia?

 

Claro. Normalmente, eso lo acordaremos en persona. En principio, en caso de alguna crisis o evento mayor, puedes ponerte en contacto conmigo. Por supuesto, no esperes que siempre te conteste al momento, si me llamas entre semana, probablemente estaré en terapia con otras personas. Siempre te contestaré lo antes posible.

 

¿Es una buena inversión? 

Si quieres hacer cambios efectivos en tu vida, sin gurús ni acumulación de libros de autoayuda, y de forma que puedas aplicar las herramientas aprendidas, igual hoy que dentro de 10 años, sí, la terapia es la mejor forma de hacerlo.

 

Nadie mejor que tú para saber si la terapia vale la pena.

Contacto

(0034) 697 75 56 15​

info@luismiguelreal.es

Mi consulta: 

Carrer del Doctor Vila Barberá,

4, 8, (46007) Valencia

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