¿Qué es la ansiedad?

El estrés es una respuesta natural del organismo ante situaciones que la persona interpreta como peligrosas o amenazadoras. El organismo siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo, aumentando o disminuyendo en función del grado de amenaza que la persona atribuya a la determinada situación. La interpretación de la situación por parte de cada persona es diferente, dependiendo de las experiencias previas con esa o similares situaciones, las creencias de las persona, y otros factores biológicos o contextuales.

Llamamos ansiedad a cuando la respuesta de estrés es muy alta o se prolonga por demasiado tiempo, pudiendo causar bloqueo o incapacidad para afrontar determinadas situaciones, así como algunas sensaciones físicas. Estos síntomas suelen ser percibidos como negativos por las personas y producen preocupación, lo que a su vez agrava los síntomas, creando así un círculo vicioso. La persona ha acabado desarrollando unas pautas que suponen un obstáculo para su bienestar emocional.

Unos niveles equilibrados de estrés estimulan al organismo y ayudan a la persona a afrontar la situación, volviendo a la normalidad de manera natural. Por ejemplo, cuando un atleta participa en una competición, sus niveles de estrés provocan un aumento de la actividad muscular, lo que le ayudará a superar la prueba con éxito. Una vez finalizadas las pruebas atléticas, el sistema nervioso vuelve a su estado normal de relajación.

Las personas pueden aprender a influenciar sus niveles de estrés, de manera que la persona pueda afrontar determinadas situaciones de su vida con efectividad y disfrute. Algunas de las herramientas que los psicólogos utilizamos son las técnicas de relajación muscular, las meditación, o la terapia cognitiva. Mis intervenciones en terapia están destinadas a que la persona desarrolle nuevas formas de gestionar las situaciones que le producen estrés y así mejorar su adaptación a futuras situaciones similares.

Contacto

(0034) 697 75 56 15​

info@luismiguelreal.es

Mi consulta: 

Carrer del Doctor Vila Barberá,

4, 8, (46007) Valencia

Pide información sin compromiso

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
universidad-valencia-logotipo.jpg

© 2018 Luis Miguel Real. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies