Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt es una terapia, encuadrada dentro de la psicología humanista. Este enfoque se caracteriza por concentrarse en el potencial humano, más allá de cualquier trastorno o enfermedad. Se mira a la persona como un ente completo, más que la suma de sus partes.

La terapia Gestalt pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento presente. Uno de los pilares de la terapia Gestalt es el aquí y ahora, mirando desde el presente, cómo se viven los hechos pasados a día de hoy. La persona es quien es, entre otros, por lo que ha vivido. 

Desde esta perspectiva, el terapeuta utiliza el método del “darse cuenta” (awareness), prestando atención a las percepciones que surgen en la experiencia presente, trayendo asuntos a la atención de la persona. El terapeuta devuelve al paciente justo esto, dejando a un lado los prejuicios y adoptando la postura de “no saber”, no dando nada por supuesto.

 

Con esto, se pretende que la persona sea consciente de cómo impacta y es impactada por su entorno, haciendo más consciente su manera de hacer, así como la vivencia de ello; la persona descubre pautas que a día de hoy ya no tienen sentido, y descubriendo nuevas maneras de hacer que le sean más útiles, aprendiendo a adaptarse y ajustarse a cada situación.

 

La Gestalt, deja de mirar al individuo aisladamente para considerarlo un elemento más de la situación, de tal manera que la persona crea y es creada por la situación, es actor y actuante de ella. No se centra tanto en el porqué y los juegos intelectuales, sino en el cómo, en los procesos que ocurren aquí y ahora y mantienen las cosas como son.

El objetivo de la Terapia Gestalt es ayudar al paciente en su problemática, haciéndole consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra, tomando responsabilidad sobre cuál es su parte y cómo aprender a actuar de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir que opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirla a una o unas pocas opciones. Gracias a esto, la persona se convierte en un ser libre, que tiene elecciones para su vida.

Fritz Perls es el principal desarrollador de ésta corriente de terapia, y se conoce a Claudio Naranjo como a su principal ponente a nivel mundial en la actualidad.

Contacto

(0034) 697 75 56 15​

info@luismiguelreal.es

Mi consulta: 

Carrer del Doctor Vila Barberá,

4, 8, (46007) Valencia

Pide información sin compromiso

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
universidad-valencia-logotipo.jpg

© 2018 Luis Miguel Real. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies